Diez cosas que debes saber sobre la cultura china.

Diez cosas que debes saber sobre la cultura china.

La cultura china tiene algo muy particular. Aunque es muy longeva (es la cultura viva más antigua del mundo) sus auténticas tradiciones están llenas de prejuicios y misterios. Es por eso que en el bLog de miguE te comparto diez cosas que pueden ayudarte un poco a entender más a este magnífico país.

Confucianismo.

En China existe algo llamado 敎|敎 (Tam Giáo) que comprende el sincretismo entre las tres principales enseñanzas religiosas de China: el taoísmo, budismo y el confucianismo. Este último forma medularmente las enseñanzas morales del pueblo chino.

El confucianismo, que toma su nombre de Confucio, hace un fuerte énfasis en la importancia del respeto por los gobernantes y a la familia buscando siempre la armonía social.

Puede decirse que es una especie de filosofía nacional –no tanto un sistema de creencias religiosas– en el que se basa la estructura moral de los chinos.

中国 – Zhōngguó.

En chino mandarín, China se escribe 中国. El segundo caracter es propio para los países mientras que el primero significa centro/medio. Así pues, el significado literal de China es el país de en medio / o del centro.

El nombre 中国 fue utilizado por primera vez en el Shujing (un documento sobre la historia del país que data del IV a. C.) refiriéndose a la Dinastía Zhou (que gobernó entre 1046 y 256 a. C.) ya que estos se creían el “centro de la civilización“.

El nombre occidental de 中国 se origina de Cin (latinización de Qin), el nombre persa que popularizó Marco Polo para referirse a China. En su origen la palabra “china” hacía alusión a la porcelana. El primer registro de la palabra lo encontramos en el Mahabharata refiriéndose a los territorios dominados por la dinastía Qin (que unificó China en el 221 a.C.).

República Popular de China, 中华人民共和国 (Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) es el nombre oficial adoptado por la nación asiática el primero de octubre de 1949.

La familia.

Para los chinos la familia es muy importante. Y no solo los miembros directos sino, técnicamente, todo el árbol genealógico.

Lo más tradicional –aunque no una norma ahora– es que el matrimonio sea el núcleo de la vida. Los abuelos suelen vivir con los hijos, aunque ellos estén casados y con familia.

Debido a la influencia del pensamiento de Confucio, el respeto y honor a los padres es algo deseable por lo que los hijos tienen el deber de cuidar a sus padres cuando son mayores.

En la familia tradicional una vez que la hija se casa ella pasa a formar parte de la familia del esposo pero aún así, el vínculo con su familia natal permanece para siempre.

Las fiestas y festivales son la ocasión perfecta para reunir a toda la familia, cercana y lejana.

Ping Pong, el deporte nacional.

Aunque cada vez, influenciados por occidente, el fútbol y el baloncesto forman parte del gusto de los chinos, el Ping Pong sigue siendo el deporte rey con cerca de 300 millones de jugadores que convierten a China en potencia mundial.

En 1971 existió algo llamado la Diplomacia del Ping Pong: una serie de juegos de tenis de mesa entre estadounidenses y chinos en Beijing. Lo anterior permitió que la relación entre ambas naciones se flexibilizara logrando, un año después, que el presidente Nixon visitara China dando inicio con esto a las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y los Estados Unidos.

Escribir es un arte.

Desde el punto de vista occidental escribir caracteres chinos a mano no es solo un arte sino un reto… pero en China la caligrafía, en tinta, ocupa un peldaño muy importante.

Se decoran paredes con caracteres, piedras, sellos, pinturas y demás artilugios grabados o escritos. Hacer este tipo de arte es una profesión muy admirada y respetada entre la sociedad asiática.

Kung-fu: una filosofía.

功夫 (gōngfu) es Kung-fu en chino mandarin. se emplea para referirse al mérito o a los logros; mientras que 夫 se usa para hablar de una habilidad. Literalmente Kung-fu significa “habilidad o maestría.

La palabra es un coloquialismo con el que nos referimos a una habilidad adquirida con el tiempo, es decir, una destreza que refleja constancia, disciplina y esfuerzo. En chino se emplea para destacar el desempeño inigualable de alguien con un arte o habilidad.

El origen no es marcial. El Kung-fu se originó en el 527 a.C. con bases filosóficas, buscando mejorar la moral y la templanza en los soldados antes de la guerra.

El té.

De acuerdo a la leyenda, el té fue descubierto por el emperador Shen Nong (神农) –uno de los ocho gobernantes mitológicos de China anteriores a la primera dinastía histórica, la Xia– en el 2737 a.C. cuando una hoja de un árbol cayó en agua que el emperador estaba hirviendo.

El té, al ser originado en China, se convirtió en la bebida nacional. La práctica de tomar té se comenzó a popularizar en la época de la dinastía Tang (del 618 al 907 d.C.) .

Se usa de múltiples maneras: ya sea como bebida, en la medicina tradicional o en la cocina china.

Usualmente se sirve en todas las ocasiones (formales y casuales), y más aún cuando hay visitas. Es una forma de mostrar respeto y atención a los huéspedes.

Tradicionalmente, el té representa: señal de respeto (del anfitrión hacia el huésped), fortalece lazos en reuniones familiares, y es un gesto de disculpa y gratitud.

Los Han.

No todos los chinos son iguales.

Los seres humanos al observar solemos categorizar. Como occidentales, que no estamos acostumbrados a la interacción con personas asiáticas, al ver a un grupo de chinos (u otros asiáticos) los vemos iguales.

Esto tiene una explicación científica, se llama “efecto de otras razas” (ORE, por sus siglas en inglés) y lo que ocurre es que, como menciono, al no estar entrenado nuestro ojo/cerebro a ver asiáticos se nos suele dificultar diferenciales debido a que no se convive con ellos.

Un punto clave en esta ecuación es la relación.

Los estudios dicen que no es solo ver a muchos asiáticos es lo que puede ayudarnos a revertir el “efectosi no el relacionarnos con ellos. Es decir, se necesita que formen parte de nuestro entorno personal, de nuestra vida.

Sumado a lo anterior, dentro de China conviven 56 grupos étnicos pero la etnia Han es la mayoritaria (91.57% en 2011). Los Han son mayoría en casi todo el territorio, con excepción del  Tíbet y Sinkiang (donde viven los uigures).

Fiestas.

Las fiestas tradicionales chinas forman parte de la vida común de todo chino. Se celebran de acuerdo al calendario lunar y en ellas se mezclan, en mayor o menor medida, misticismo, religiosidad y espiritualidad.

Las más importantes son: la Fiesta de la Primavera (conocida como el Año Nuevo Chino), el Festival de Linternas, el Festival Qingming (una especie de día de los muertos), el Festival del Barco Dragón y el Festival de Mediados de Otoño.

Las galletas de la fortuna.

Aunque se venden en restaurantes de comida china, no son originarias de China. Hay dos teorías.

Una de ellas ubica su origen en San Francisco en 1909 de manos del japonés Makoto Hagiwara. La otra especulación ubica a la primer galleta de la fortuna en Los Ángeles, inventada por el cantonés David Jung en 1918.

Imagen del post | Pixabay
Artículo inspirado en base al post de China High Lights (inglés).

Información adicional | Wikipedia
Foto de Mao Zedong | Wikimedia
Nota sobre “El efecto de otras razas” | Público
La historia de las galletas de la fortuna | Infoplease

2 Comments

Deja un comentario