La escuela de Mileto (filosofía).

La escuela de Mileto (filosofía).

La escuela filosófica de Mileto, la primera de la historia occidental, permitió comenzar a cuestionar los mitos griegos respecto al origen del Universo buscando –por primera vez– una causa racional.

A Tales de Mileto, el fundador, se le considera por tanto como el primer filósofo occidental. La afirmación es un poco complicada y especulativa pero en términos prácticos así lo recuerda la historia. Fundó, en el siglo VI a.C. la escuela de Miletoo jónica– en lo que ahora es Turquía.

Exponentes e ideas.

Sus principales exponentes son: Tales, Anaximandro y Anaxímedes. Los tres se enfocaron principalmente a la naturaleza, a saber la constitución de las cosas.

El fundador sostenía que como todas las cosas tienen humedad, la sustancia primaria del Universo es el agua.

Por su parte, su discípulo y continuador, rechazó la hipótesis. Anaximandro sostuvo que el agua era algo muy específico y vio el origen del mundo en lo ilimitado –ápeiron– (masa material indeterminada de la que se forman las cosas individuales). Este ápeiron es eterno, activo y semoviente (que se mueve por sí mismo).

Introdujo el término arché/arjé, concepto para explicar un primer elemento u origen del Universo.

Anaxímedes aunque coincidió con Anaximandro en el que arché/arjé es infinito buscó la existencia del Universo desde algún elemento pero también rechazó al agua. Él, por el contrario, explicó el origen desde el aire.

El aire, para Anaxímedes, se transforma en todo mediante dos procesos: la rarefacción y la condensación. La primera genera el fuego mientras que la condensación al viento, el agua, las nubes, las piedras y la tierra. A partir de estas, se produce todo lo demás.

Conocer a Tales, Anaximandro y Anaxímedes nos permite acercarnos a las bases o fundamentos históricos de la filosofía occidental. A la escuela de Mileto se le considera dentro de la Filosofía presocrática y, es por tanto, la puerta de entrada para adentrarse al maravilloso mundo del amor por la sabiduría (filosofar).

Imagen | Pixabay
Fuentes | Montes de Oca, F. (1971). La antigüedad clásica. En La filosofía en sus fuentes(9 – 10). México: Ed. Porrúa.

Deja un comentario