¿Qué es el Óctuple Noble Sendero?

¿Qué es el Óctuple Noble Sendero?

El Octuple Noble Sendero de Buddha es el único camino por el cual los seres humanos pueden entender el estado de no-sufrimiento o Nirvana. 

Y este es:

1. La Comprensión Correcta. (samina ditthiLa persona debe ser responsable de sus actos y tener en cuenta la ley del Karma y los renacimientos, así como las Cuatro Nobles Verdades. Tiene que haber comprendido el error de creer que la seguridad material proporciona automáticamente la paz de la mente o que las ceremonias y ritos pueden borrar los efectos de un acto pasado. Tiene que conocer el propósito o fin de su existencia y el camino que tiene que seguir para alcanzar tal fin.

2. El Pensamiento correcto. (samina ditthiLas emociones deben de apartarse del camino que lleva a la mala voluntad y la crueldad para dirigirse al camino de la bondad y la compasión. El ser humano debe aspirar a realizar el fin o propósito de su existencia manteniendo la mente libre de malos pensamientos y de deseos manteniendo la mente libre de malos pensamientos y de odio.

3. La Palabra Correcta. (sammma vaca) Consiste en desechar la mentira, la murmuración y la charlatanería inútil. Promueve la búsqueda de la comprensión y del discernimiento. La persona que siga el recto modo de expresión no debe de ser fácilmente excitable ni propensa al apasionamiento ni a los intereses egoístas. No despierta sus pasiones, evita hablar en exceso o inútilmente, dice la verdad, hablar amable y sabiamente.

4. La Acción Correcta. (samma kammanta) La Correcta conducta contiene los preceptos: el voto budista de no ser violento, el de ser veraz, el de no apropiarse de la propiedad ajena, el voto budista de ser sexualmente moral, modesto y responsable, el de consumir alcohol u otros intoxicantes. Obrar justamente, actuar con bondad para evitar hacer daño, no matar, no herir a ningún ser vivo.

5. La Ocupación Correcta. (samma ajiva) Ganarse la vida en forma digna sin dañar a otros seres vivos, preferiblemente realizar una profesión u ocupación que permita realizar el propósito de la vida de cada individuo en particular. El budista no es violento ni con ellos mismos ni con ningún ser viviente.

6. El Esfuerzo Correcto. (samma vayama) Es el esfuerzo que se hace constantemente con el fin de mantenerse en el buen camino reprimiendo los malos instintos y fomentando los buenos, protegiendo la mente. Se ejercitar la fuerza de la voluntad, se es positivo y se persigue trabajar para encontrar el sendero de la felicidad. Se busca cultivar la mente evitando los estados de apego, odio o ilusión.

7. La Atención Correcta. (samma sati) Se pretende seguir siendo conscientes de las causas y de los efectos de todas las acciones (karma). Se usa la correcta atención para prevenir que la mente salga del camino recto. Se debe ser constantemente consciente de las propias acciones, de los pensamientos personales, de las emociones, de la conducta, se invita a cuestionarse el por qué de todo ello y se procurara aclarar qué es lo que realmente ocurre dentro de cada budista para eliminar la causa de sus malas acciones. La práctica de la atención sigue cuatro fundamentos: la atención del cuerpo, la de los sentimientos, la de la mente y el elemento globalizador de los tres (cuerpo-sentimientos-mente).

8. La Meditación Correcta. (samma samadhi) Es la disciplina mental. Se pretende desarrollar una disciplina mental adecuada, que ayude a los fieles a concentrar la mente, pacificarla y silenciarla de tal manera que los conduzca al descubrimiento de quienes realmente son, que los conduzca a “la unión consciente con la esencia de ellos mismos”. Es meditar de la manera adecuada para alcanzar la iluminación (Nirvana).

Imagen | Youtube

Deja un comentario