¿Es México un Estado laico?

¿Es México un Estado laico?

Estos días fuera de la ciudad me han servido para pensar y reflexionar sobre la navidad y todo lo relacionado a ella, y aunque el día en el que se sube esta entrada dichas festividades ya pasaron todavía siguen vigentes los adornos de lucecitas, pinos, nacimientos [belenes], etc.

Dicen que México es un Estado laico y eso quiere decir, según eso, que el país no goza de una religión oficial aunque exista una mayoritaria y por lo tanto el Estado, sus oficinas, escuelas, etc. deben de permanecer al margen de toda festividad religiosa sin importar la cantidad de fieles de dichos credos y lo más importante, brindar un apoyo neutro e igual a cada una de ellas. 

En estos días he descubierto que esto no se cumple del todo y ahora explico por qué.

El primer caso fue en una escuela, de gobierno,  en donde vi, a la entrada, un nacimiento… ¿no se supone que decimos que la educación básica es obligatoria, gratuita y laica?, ¿dónde queda esto último

Si habláramos de un colegio es obvio que éstos [al ser de paga y que profesan un credo abiertamente] cuenten con nacimientos, adornos navideños, etc. pero en una escuela en donde el estado brinda la educación de forma gratuita no debería de suceder. No es lo que dice nuestra Constitución, para eso ha habido luchas en años pasados, para lograr un desprendimiento de la Iglesia de las cosas del gobierno y se supone que así tendría que ser.

Como siempre busco omitir detalles que puedan dar a entender abiertamente el lugar del cual hablo, en el primero fue una escuela de mi estado [Jalisco] y este segundo evento sucedió en donde he pasado unos días con mi familia [Cd. Madero, Tamaulipas] en una institución de gobierno:

Me topé con que la instancia municipal contaba con adornos navideños: varias series de luces, escarcha, pinito… y me pregunto: ¿no dice el artículo 130 de nuestra constitución algo acerca de la laicidad de nuestra nación?: 

Aquí una transcripción del artículo constitucional: El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias  y agrupaciones religiosas.

Como vemos, según la constitución mexicana [con última reforma el 24-08-2009] Iglesia y Estado no se deben de llevar y por lo tal las celebraciones de cualquier iglesia queden al margen de las instituciones de gobierno, tanto en su decoración como en los días de asueto [aunque en celebraciones mayores éstas pueden favorecer a sus empleados si pertenecen a un credo o a otro].

Ojalá un día lleguemos al momento histórico en que los asuntos de cualquier religión pasen a segundo plano cuando se habla o se interrelaciona con el gobierno.

Se debe de dejar la libertad de creer en el credo que cada quién considere y no en la que el líder del gobierno [federal, estatal, municipal], director de escuela o instancia profese [o incluso si dicha religión la profesan todos los trabajadores se debe respetar a los usuarios] dejando sus manifestaciones religiosas para lo privado o para el aspecto público dentro de su determinada iglesia. 

Imagen | Esparta 

Deja un comentario