Concilio de Nicea: ¿cómo fue?, ¿qué es?

Concilio de Nicea: ¿cómo fue?, ¿qué es?

El primer Concilio Universal o Ecuménico tuvo lugar en Nicea. Durante los tres siglos anteriores a él, el cristianismo había sido fuertemente perseguido y no tolerado, no tenían una existencia legal. 

Es en el año 313 que Constantino siendo ya emperador romano le da a la Iglesia Cristiana el derecho de ciudadanía mediante el edicto de Milán. Doce años más tarde fue convocado por el mismo emperador un primer Concilio en el que asistieron probablemente unos 318 obispos.

En esos años era Papa San Silvestre I pero asistieron dos delegados papales en su nombre. El concilio fue presidido por Osio de Córdova. El presbítero de Alejandría, Arrio, y otros veintidós obispos partidarios suyos fueron condenados como herejes por negar la divinidad del Verbo. Se fijó además la fecha de la Pascua (domingo siguiente al 14º día lunar de marzo).

La asamblea decidió componer un credo que en el que se fijara y afirmara que el Hijo es consustancial al Padre. Se redactó el Credo de Nicea:

Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.

Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.

Y en el Espíritu Santo.

[Pero quienes declaren: ‘Hubo un tiempo cuando Él no fue’ y ‘Él no fue antes de ser creado’; y ‘Fue creado de la nada’ o ‘Él es otra sustancia’ o ‘esencia’, o ‘El Hijo de Dios fue creado’, o ‘cambiable’, o ‘alterable’, son condenados por la Santa Iglesia, Católica y Apostólica.]

He de mencionar que Constantino no se convirtió al cristianismo, se mantuvo dentro del paganismo pero manifestó una gran predilección por los cristianos ya que al aceptar la libertad religiosa para los cristianos buscaba mantener unido el Imperio que se encontraba en riesgo de división debido a las diversas facciones religiosas que se enfrentaban por distintas creencias. Era más fácil controlar a una que a muchas sectas. Necesitaba tenerlos como aliados, además su estilo de vida, muy particular, favorecía que pudieran darle respeto como emperador si éste los apoyaba.

Fue hasta en su lecho de muerte que Constantino se bautizó.

Como resultado de la derrota de Majencio en el Puente Milvio, Constantino quedó como dueño de la zona occidental de Imperio y debido a que atribuyó su victoria a una visión cristiana promulgó junto a Licino el edicto de Milán en el 313 dándole absoluta libertad al cristianismo de ser profesado en los territorios que él gobernaba.

Entre las consecuencias del Concilio de Nicea, entre la mayoría favorables, es que este estatuto produjo el comienzo de un tipo de teología, se acabaron las persecuciones que tanto sufrieron los primeros cristianos y se favorece de manera importante su difusión en todo el Imperio, al ya no ser condenada. Posteriormente también se ayuda a la construcción de los primeros templos (como la basílica de San Pedro) y al ser la religión de moda porque la seguía el emperador el número de fieles fue incrementando considerablemente. También vemos que se instituyó [pues él lo aprobó junto con los obispos] un credo hasta la fecha es aceptado y reconocido por todas las denominaciones cristianas.

Lo desfavorable que encuentro es que se empezó el romance religión-estado entre Constantino y los posteriores emperadores y los obispos o papas, tanto que ellos tenían un gran poder dentro de la jerarquía, de hecho Constantino se autoproclamaba el obispo de los de afuera. 

Imagen | Paularps

Deja un comentario